XIX Filven exhibió diversidad artística de Venezuela y Colombia

La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) es más que un espacio de compra y venta de ejemplares. Se trata del encuentro literario más grande del país, en el que la familia se reencuentran con la palabra, se debate sobre literatura y se reflexiona, desde las artes, sobre temas de interés humano. Las miles de personas que visitan esta feria cada año, y participan en sus cientos de actividades, entre foros, bautizo de libros, conversatorios y charlas, se van comprometidos con indagar más sobre el arte literario. Esa es la meta de la Filven, que en este 2023 llegó a su XIX edición, y que fue celebrada en El Laguito, en el Círculo Militar de Caracas, desde el 9 de noviembre hasta el 20 pasado.

En 12 días, la XIX Filven recibió a 200.000 personas de toda Caracas y el resto del país, que recorrieron los stands de 67 expositores de casas editoras nacionales y 28 internacionales instalados en este icónico espacio caraqueño de recreación.

En casi dos semanas se realizaron 377 actividades literarias, de las que más de 140 se transmitieron vía streaming, y 105 se dieron en el Pabellón Infantil localizado en un barco en homenaje al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago.

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó que siempre ha sido el pueblo venezolano el protagonista de esta feria, quien ha defendido y reivindicado, con el Gobierno Bolivariano, su derecho a la formación, esparcimiento y recreación, y a desarrollar al máximo sus capacidades creadoras.

“Hay que resolver primero las necesidades materiales de los seres humanos, pero esas necesidades materiales, si no hay una satisfacción de sus necesidades espirituales, son absolutamente incompletas (…) y la inversión pública en este campo es en defensa de los derechos culturales de nuestro pueblo, no es un dispendio, no es un gasto”, aclaró.

Foto: X de Filven

Villegas destacó, igualmente, que las actividades de la XIX Filven no se circunscribieron al recinto ferial, sino que recorrieron varias zonas populares de Caracas – incluso fuera de ella- para celebrar la herencia cultural afrodescendiente de Venezuela y Colombia, el país homenajeado.

“No se trató de una feria cerrada, sino que también fue barrio adentro y ese es el modelo a seguir en el ciclo de los capítulos regionales que comienzan en enero”, detalló Villegas, quien ofreció un balance acompañado del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal; el embajador de Colombia, Milton Rengifo, la Directora de la Editorial Vadell, Valentina Vadell -casa editora homenajeada – y el escritor homenajeado, Armando Carias.

“Habíamos tenido muchas ferias con un presidente, el fundador de esta feria, el comandante Hugo Chávez, luego el presidente Nicolás Maduro, quien ha asistido a inauguraciones y clausuras pero es la primera vez que a esta feria asisten dos presidentes”, expresó, en referencia a la presencia del mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien bautizó su libro “Una Vida, Muchas Vidas”.

Ahora la Filven se prepara para recorrer los 23 estados del país, en donde también celebrarán la palabra de Colombia y de los escritores Carias, Carmen Delia Bencomo, Domingo Alberto Rangel Bourgoin, así como de las palestinas Adanía Shibli y Heba Abu Nada.

En estas exhibiciones también se le rendirá tributo a la editorial Vadell y la Biblioteca Nacional por su 190 años de fundación.

Cazal, por su parte, celebró el éxito de varias actividades desarrolladas, tales como un encuentro de editores y un homenaje a libreros venezolanos. También resaltó la buena acogida a la ronda de negocios entre editores nacionales e internacionales que, en un principio, estaba programada para un día y, por su gran aceptación, se extendió durante toda la Filven. Elogió también actividades internacionales que tributaron a la literatura infantil y juvenil, y a los géneros de crónica y ensayo. Además – detalló el viceministro- se realizó una gallera o pelea de freestylers de rap, se concretó un taller sobre los derechos de autor y un encuentro de narradores orales y de poesía de calle. A esto se sumó un ciclo de cine colombiano y del estado invitado, Amazonas, así como un homenaje al maestro venezolano Roman Chalbaud, quien trascendió este año. Los asistentes también disfrutaron de una muestra escultórica de los artistas Fernando Botero y Francisco Narváez, entre otras actividades.

Entre las iniciativas que surgen de esta edición, explicó el ministro Villegas, está el visto bueno para una Feria del Libro Infantil y la fundación de la Orquesta Nacional de Guitarra, compuesta por 44 músicos, a propósito de los centenarios de los maestros Alirio Díaz y Rodrigo Riera.

Foto: X de Filven

Se reanudó el camino del Libertador

El embajador colombiano subrayó el carácter integrador de la XIX Filven y agradeció a Venezuela por escoger a su país apenas Caracas y Bogotá anunciaron el restablecimiento de relaciones, tras el triunfo presidencial del Pacto Histórico de Petro el año pasado. En esta línea, calificó a esta feria como el “espacio de reencuentro caracterizado por la hospitalidad propia del venezolano”.

La humanidad atraviesa un momento en que “la barbarie quisiera imponerse y ante eso tenemos la responsabilidad de poner la sonrisa, el afecto, la solidaridad, la hermandad, y yo creo que ese papel se ha cumplido a cabalidad con Filven. Logramos mostrar que a través de las letras, y del arte en sus diversas expresiones, podemos romper y superar imaginarios de odios, de segregación, de exclusión, de desconfianza que fue lo que se hizo en el último tiempo, lamentablemente, entre colombianos y venezolanos. Venimos del padre (Simón) Bolívar y hemos reanudado ese camino que trazó El Libertador hace 200 años”, refirió el diplomático, quien anunció que entre ambas naciones se redimensionarán las relaciones en el aspecto cultural.

Para la XX Edición de la Filven, el país homenajeado será Sudáfrica, a propósito de los 30 años del fin del apartheid impuesto por el imperialismo británico. “Se trata de una grandiosa oportunidad para mostrar, desde Venezuela, la transición democrática de Sudáfrica, desde el apartheid hasta la celebración de la democracia en abril de 1994. Queremos mostrar el largo camino que tuvo que recorrer Nelson Mandela para mostrar este hito”, expresó la embajadora de ese país, Lindiwe Michelle, quien también estuvo en el evento.

La diplomática detalló que para esa próxima feria, su país hará una rica exhibición de su diverso legado literario, con más de 11 idiomas oficiales, y una amplia presencia en Caracas y Venezuela de artistas, cultores y escritores sudafricanos.

Foto: X de Filven

Foto principal: X de Filven

Compártelo: