Venezuela y Colombia reabren frontera y reactivan intercambio comercial

Después de siete años con cierres intermitentes y permanentes, Venezuela y Colombia reabren la frontera común este lunes 26 de septiembre y con ello reanudarán el comercio y el transporte de carga pesada.

Autoridades de ambos países se reunieron en el puente Internacional Simón Bolívar, el principal paso de la zona común que se extiende entre el estado fronterizo Táchira con el Departamento colombiano Norte de Santander. Allí, el presidente Gustavo Petro estrechó la mano al ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, y al gobernador tachirense , Freddy Bernal.

También estuvieron los embajadores de Venezuela en Bogotá, Félix Plasencia; y el de Colombia en Caracas, Armando Benedetti.

Durante el acto la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela tocó las notas del Himno Nacional de Colombia y el Ejército colombiano hizo lo mismo con el Gloria al Bravo Pueblo, reseña RT.

En la actividad protocolar el público binacional presente celebró la reapertura y fue testigo del primer camión de carga simbólico que atravesó el puente.

En sus más de 2.219 kilómetros cuadrados, la zona fronteriza entre estas dos naciones bolivarianas representa el cruce más dinámico de la región. En el año 2008 esta frontera alcanzó 7.000 millones de dólares en comercio binacional, indica Prensa Latina.

Sin embargo, tras los cierres e interrupciones, el indicador llegó en 2020 a su cifra más baja con 222 millones de dólares, para luego registrar 394 millones de dólares en 2021.

La Cámara de Comercio Colombo-Venezolana indica que con esta nueva apertura, la balanza comercial en la frontera podría abarcar entre 1.700 a 2.000 millones de dólares.

Caracas rompió relaciones con Bogotá en enero del 2019, cuando el entonces presidente derechista Iván Duque reconoció al autoproclamado Juan Guaidó como supuesto “presidente interino”. Desde entonces, la oligarquía de la nación neogranadina pasó al frente de la conspiración en contra de Venezuela, y en febrero de ese año se confabuló – con el amparo de Estados Unidos- una invasión a la Patria de Bolívar, con la intención de socavar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, lo que provocó el cierre total del paso común.

El panorama dio un giro con la llegada de Petro al poder en agosto pasado. Basados en el respeto, cooperación y diálogo, el nuevo gobierno colombiano y las autoridades de Venezuela sentaron las bases para relanzar las relaciones diplomáticas y comerciales.

El primer paso fue la designación de embajadores y autoridades consulares en ambos países. Para ello Maduro nombró como representante venezolano en Colombia a Plasencia, su antiguo canciller y exembajador en China. Petro, por su parte, nominó al exsenador Benedetti como el máximo diplomático en Caracas.

“Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!”, expresó el presidente Maduro vía Twitter.

El pasado 22 de septiembre, los cancilleres de Venezuela, Carlos Faría, y de Colombia, Álvaro Leyva, sostuvieron un encuentro en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de avanzar en el desarrollo y beneficio mutuo.

Se espera también que se reactive el paso por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, y Tienditas, -estructuras que unen de igual forma a Norte de Santander con Táchira- y se restablezca la conexión aérea entre ambas naciones.

Compártelo: