Sobreseídos 14 de los 19 tripulantes de avión de Emtrasur secuestrado en Argentina

El juez argentino Federico Villena sobreseyó a 14 de los 19 tripulantes del avión venezolano de Emtrasur que se encuentra secuestrado en Argentina por órdenes de Estados Unidos (EEUU) desde principios de junio.

Los cinco tripulantes restantes que se encuentran retenidos fueron llamados a indagatoria y negaron posibles vínculos con el “terrorismo”, señala Telesur en una nota en su portal web.

La decisión de Villena obedece a un pedido de la Cámara Federal de La Plata, que dos semanas atrás autorizó la salida de 12 de los tripulantes y le había dado 10 días de plazo al letrado para resolver el destino del resto de los retenidos.

Con el fallo, los 12 viajeros ya liberados quedan libres de cargos, a quienes se les suman el iraní Mohammad Khosraviaragh y el venezolano José Contreras. Estos últimos ya pueden salir de Argentina.

Sin embargo, los venezolanos Víctor Manuel Pérez, gerente general de operaciones de la compañía estatal venezolana, y Mario Arraga Urdaneta, gerente de administración siguen sin poder salir del país sureño. Ambos negaron ante el magistrado tener vínculos con supuestas “actividades terroristas”, tal y como señala un tribunal de EEUU al que Villena está supeditado.

Asimismo, están en las mismas condiciones los ciudadanos iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Vali Zadeh, reseñan medios argentinos.

El Boeing 747 de Emtrasur – filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa- se encuentra secuestrado desde el pasado 6 de junio en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, Buenos Aires, tras solicitud de Washington.

Al momento de su revisión, los 60 agentes de la seguridad local constataron que los papeles de los 19 integrantes de la tripulación -14 venezolanos y cinco iraníes- estaban en regla, así como la permisología y los papeles del avión, que llevaba autopartes.

El aparato se dirigía a México pero antes debía cargar combustible que, aunque estaba previamente pago, le fue negado por la empresas Shell, debido a las más de 900 sanciones que pesan sobre Venezuela.

Aun cuando todo estaba en orden, el juez Villena ordenó la confiscación del avión, tal y como lo solicitó un tribunal del país norteamericano, con la excusa de posibles vínculos de la tripulación con “terrorismo”, ya que anteriormente el aparato pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air, también sancionada por el Departamento de Estado.

Desde entonces, el avión de Emtrasur – que es usado por Venezuela para prestar ayuda humanitaria ante el bloqueo impuesto por la Casa Blanca- se mantiene secuestrado en Argentina, lo que ha desatado una fuerte campaña de repudio a la postura complaciente de la justicia argentina a intereses foráneos.

Venezuela ha demandado en numerosas ocasiones que esta arremetida se inscribe en una estrategia de saqueo de bienes y recursos venezolanos en el extranjero, entre los que se encuentran 31 toneladas de oro que están en el Banco de Inglaterra y que pretenden ser robadas por Londres; y la refinería Citgo – de la estatal Petróleos de Venezuela- que opera en EEUU.

“Somos gente trabajadora”

El pasado 16 de septiembre llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en La Guaira, Venezuela, el primer grupo de tripulantes liberados. Se trata de 11 venezolanos y un iraní quienes fueron recibidos por sus familiares y autoridades venezolanas.

“Estoy muy emocionado de volver a estar con nuestra familia, y esperamos que pronto estén de vuelta los que quedaron allá (…) Somos gente de bien y ciudadanos de bien, se dijeron muchas cosas que nosotros, pero no se dijo la verdad de que somos: gente trabajadora”, dijo el capitán Vicente Raga, citado por Telesur.

Por su parte, Ángel Marín agradeció a las autoridades venezolanas por el apoyo demostrado desde el principio y resaltó que se hizo justicia.

Compártelo: