ONU exhorta evitar guerra nuclear en medio de provocaciones de EE.UU.

Ante las constantes provocaciones de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados, no es un secreto que una guerra nuclear pondría estar en el horizonte, situación que pone en riesgo la existencia de la humanidad.

«Hoy, la humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear», advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres en su intervención del 10° examen del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN).

El máximo representante de dicho organismo instó al mundo a «que se deshaga de sus armas nucleares», en momentos en los que crece la tensión entre EE.UU. y Rusia, por el conflicto con Ucrania, y aumenta la presión entre el país norteamericano y China por la injerencia de Washington en asuntos internos de Beijing.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que en una guerra nuclear no hay ganadores ni vencidos, y ratificó que su país cumple a cabalidad el TNPN.

«Como Estado parte del TNPN y uno de sus Estados depositarios, Rusia sigue sistemáticamente la letra y el espíritu del Tratado. Nuestras obligaciones en virtud de los acuerdos bilaterales con Estados Unidos sobre la reducción y limitación de las armas relacionadas también se han cumplido plenamente. Asumimos que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que nunca debe desencadenarse, y defendemos una seguridad igual e indivisible para todos los miembros de la comunidad internacional», declaró el mandatario ruso en un video enviado al encuentro, citado por Sputnik.

El mandatario ruso agregó: «En más de medio siglo de existencia, el tratado se ha convertido en un elemento clave del sistema internacional de seguridad y estabilidad estratégica. Los compromisos que estipula en los ámbitos de la no proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía atómica redundan en beneficio de los países nucleares y no nucleares».

Abogó para que todos los países firmantes del TNPN puedan acceder al uso pacífico de la energía del átomo, sin ninguna condición adicional, y añadió que Rusia está dispuesta a compartir su experiencia.

«Concedemos gran importancia al sistema de garantías del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) como mecanismo de verificación del tratado y consideramos sumamente importante garantizar su aplicación imparcial, despolitizada y técnicamente fundada».

En esta misma línea habló Mijaíl Galuzin, embajador de Rusia en Japón, único país que ha sido atacado por bombas nucleares.

«Estamos firmemente comprometidos con el postulado de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y nunca debe desencadenarse. Es necesario prevenir cualquier conflicto armado entre Estados nucleares», dijo Galuzin al intervenir en una mesa redonda sobre el desarme nuclear en la ciudad japonesa de Hiroshima, localidad que fue blanco de uno de las bombas lanzadas por EEUU en 1945.

En el evento recordó que los mortíferos y lamentables bombardeos, de los que este año se conmemoran 77 aniversario, fueron «un ensayo de armas de destrucción masiva» en humanos.

El 6 y 9 de agosto de 1945, EE.UU. lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, bombas atómicas lo que resultó en miles de muertos y heridos, así como la devastación total de ambas ciudades. Las heridas de estos ataques aun se evidencian con los centenares de enfermos con cáncer que aun se registran por la radiación.

Precisamente para evitar otro ocaso nuclear, 191 países han firmado el TNPN, presentado en 1968 y que entró en vigor en 1970.

La intención del pacto es frenar la propagación de este tipo de armas y busca el desarme nuclear completo.

El documento solo permite a EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China poseer estas armas y limita la colaboración de esas naciones a que otras (firmantes o no) las desarrollen.

El TNPN se revisa cada cinco años, pero debido a la pandemia el 10° examen, pautado para el 2020, se postergó y se desarrolla desde el 1ero de agosto hasta el 26 en Nueva York.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Israel, el peligro nuclear de Medio Oriente

Aunque el TNPN es el único documento con mayor número de adhesiones, India, Israel, Pakistán y Sudán del Sur no lo han rubricado, y Corea del Norte se retiró del mismo.

Ante esto, y por intereses geopolíticos, EE.UU., Israel y sus aliados de Europa ha propagado un doble discurso con respecto a los poseedores de armas nucleares, y ha fijado sus señalamientos a Corea del Norte y, más recientemente, a Irán, nación que ha ratificado que planea desarrollar un programa pacífico en esta materia.

El representante permanente de Irán ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, advirtió sobre la necesidad de resolver el secreto de las ojivas en manos de Tel Aviv, ya que representa una amenaza para Oriente Medio.

En su discurso ante el examen del TNPN, Takht Ravanchi enfatizó que se debe implementar el tratado de manera integral en el mundo sin excepción.

“La doble moral en este campo ha llevado a la supervivencia del arsenal nuclear israelí que sigue siendo una amenaza real a la seguridad de los países del Medio Oriente”, explicó, citado por SANA.

En su intervención recordó que 15 informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica han avalado que Teherán cumple con lo pactado en el Acuerdo Nuclear de Irán, que busca constatar el uso pacífico de este tipo de energía.

Este pacto fue firmado en 2015 por Irán por un lado y Alemania, China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia del otro. Sin embargo, en 2018, “Estados Unidos se retiró e impuso un embargo unilateral y ejerció la máxima presión contra Irán para evitar que se beneficiara económicamente en virtud del acuerdo”, refirió.

Compártelo: