Moscú condena resolución de la ONU que busca concretar robo de activos rusos

A través de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, los países del llamado “occidente” pretenden robar a Rusia sus activos secuestrados en el exterior, luego de que Moscú iniciara en las repúblicas populares del Donbás un operativo militar de desnazificación.

Así lo denunció el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, quien cuestionó, desde el punto de vista del derecho internacional la resolución aprobada este lunes que abre la posibilidad de que el país euroasiático sea señalado de responsable de los daños causados en Ucrania, por lo que “occidente” dispondría de dichos activos secuestrados en “reparaciones”.

La resolución fue presentada por Ucrania y Estados Unidos (EEUU), y por ella votaron 94 países, 14 en contra y 73 se abstuvieron.

Según el diplomático, dichas resoluciones “socavan la autoridad” de la Asamblea General, ya que “occidente” quiere dar prioridad a Ucrania y olvidarse de otros problemas. “La esencia de la resolución no tiene que ver con Ucrania. Se trata del robo de activos rusos”, alegó Polianski, citado por RT.

“Estados Unidos y otros países socavan el sistema de relaciones internacionales. Este riesgo no debe ser subestimado. Su reinvención ha sido cuestionada por muchos países”, añadió.

En esta línea también se pronunció el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, quien asomó que la Asamblea General de la ONU también debería aprobar resoluciones que obliguen a EEUU y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte – financiada mayormente por el Pentágono- a pagar por las reparaciones a las numerosas invasiones que han liderado contra naciones soberanas.

“Que (la Asamblea General) emita la misma recomendación sobre la recompensación total por parte de EEUU a Corea, Vietnam, Irak, Yugoslavia y otras numerosas víctimas de EEUU y la OTAN”, dijo el alto funcionario, citado por HispanTV.

Varias de esas naciones nombradas por Medvédev, como Irak y Vietnam han sido blanco de intervenciones militares estadounidenses prolongadas que además de causar daños materiales, han sido denunciadas como genocidas por su amplio prontuario en violación a los derechos humanos. Frente a estos casos, la Asamblea General de la ONU nunca condenó a “occidente”, refirió Medvédev.

Por ello, tachó la resolución como un intento de robo de activos rusos, por lo que su aprobación “parece el comienzo de la agonía de Naciones Unidas como institución internacional clave para la reconciliación”. “El final será doloroso para toda la comunidad internacional. Prescindiremos de esa organización de Naciones Unidas”, subrayó.

Tras el inicio del operativo militar especial, Washington y sus gobiernos aliados de la Unión Europea (UE) mantienen retenidos más de 17.000 millones de dólares en activos rusos, que ahora buscan la manera de que sean destinados al régimen de Kiev, liderado por Vladimir Zelensky, bajo la figura de “reparaciones”.

Fuente: ONU

Compártelo: