Mayi Cumare confiesa autoría intelectual del asesinato de Carlos Lanz y ya hay 15 detenidos

Maxyorisol «Mayi» Cumare confesó que es autora intelectual de la desaparición, secuestro y asesinato de su esposo Carlos Lanz, ocurrido el 8 agosto de 2020, por lo que hasta ahora 15 personas estarían implicadas y detenidas por el caso, informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Cumare se entrevistó con el propio Fiscal General la noche del sábado 9 y el domingo 10 de julio, a quien le declaró que le propuso a Glenn Catellanos (miembro de la organización criminal Tren de Aragua) que desapareciera a Lanz. «Él me pide un dinero, que le entregué (ocho mil dólares: tres mil para él y cinco mil para un pran y dos sicarios). Posteriormente, el 8 de agosto de 2020, nos dijo a las 10:30 de la mañana que ya había desarrollado la acción», señaló Cumare a través de un video que mostró Saab en conferencia de prensa.

En el video, Cumare señaló que sus derechos han sido garantizados en todo el proceso judicial.

En cuanto a las posibles participaciones de la hija e hijastra de Carlos Lanz, Saab indicó que no existen elementos que las vinculen de manera directa o indirecta con el caso. “Una de ellas, Alieska ( Gil Cumare), su hijastra, la increpó (a Mayi Cumare) de manera directa y le refirió: ‘si tú tienes que ver en este hecho, asume tu responsabilidad y no nos estés vinculando en este hecho a nosotras’. Lo dijo frente a testigos, por lo que dichas jóvenes, hasta este momento, no tienen una vinculación que las comprometan en tan abominable crimen”, señaló el Fiscal General.

El pasado 6 de julio, Saab ya había informado en conferencia de prensa que 13 personas estaban involucradas en el caso. Cinco días después lograron la captura de otros dos implicados.

Hasta la fecha se han realizado 300 diligencias y experticias que tienen que ver con análisis de telefonía, inspecciones técnicas, revisión de movimientos migratorios y pruebas de polígrafo, recorrido con drones, ensayos de luminol, verificación de puertos y aeropuertos, despliegue en cuatro regiones, así como entrevistas al círculo familiar, vecinos y amigos.

El móvil del caso es la corrupción que dirigía Mayi Cumare.

De hecho, Saab señaló que las pruebas y experticias guiaron a gran parte de la investigación: «las pruebas dieron desde el primer momento que el entorno de Carlos Lanz mentía… Siempre aparecía Mayi Cumare como vinculada de manera directa a este hecho».

Una de las pruebas que obtuvo el Ministerio Público es que se recabó un video en el que demostraba que Mayi Cumare salió de la vivienda el 8 de agosto de 2020 a las 9:30 de la mañana y no antes de las 8:30 de la mañana, como ella había declarado (hora que salió Lanz y luego desapareció).

De los 15 implicados, 13 ya fueron presentados e imputados en el Palacio de Justicia, en Caracas.

Se espera que en 45 días los imputados pasen a la fase de acusación para luego ir a juicio.

Carlos Lanz era sociólogo, profesor universitario y revolucionario militante del chavismo, de 74 años de edad. Su desaparición y asesinato ha conmocionado a la opinión pública nacional e internacional.

Las investigaciones en torno al caso continúan por parte del Ministerio Público.

Compártelo: